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Que importante es conocer los derecho y obligaciones que tienen los niños, padres y maestros. En este Blog hablaremos del Decreto para la convivencia escolar en el estado de Colima, en donde se explicará de manera coloquial, lo que con palabras técnicas nos están diciendo. MCEEC.

domingo, 20 de diciembre de 2015

El papel de familia en la mejora de la convivencia escolar


Si reconocemos que la convivencia escolar es un valor, como tal, su aprendizaje exige necesariamente de la participación de la familia, ya que ésta es considerada como el hábitat natural de la educación en valores. Dicho de otro modo, cualquier iniciativa desarrollada por el centro educativo hacia la mejora de la convivencia escolar presenta limitaciones de éxito si excluye a la familia. La familia desempeña en los primeros años de la vida del individuo una función de excepcional relevancia, porque canaliza su relación con la realidad del mundo. Los padres constituyen la principal referencia para la socialización de los hijos, mediante la transmisión de creencias, valores y actitudes, que incidirán en su desarrollo personal y social No obstante, las relaciones interpersonales que se mantienen en la familia, incluso en el modelo de alteridad y acogida, no están exentas de situaciones de conflictividad. Los conflictos entendidos como enfrentamiento de ideas, intereses o valores son algo propio de la naturaleza humana, por lo tanto son inevitables.

la mayoría de los alumnos que viven conflictos en sus casas también los viven en el colegio, verificándose la relación entre conflictos familiares y conflictos escolares. Sin embargo, la relación entre conflictividad intrafamiliar y la implicación de los alumnos en situaciones violentas (bullying) no esta tan clara.
El modo que tienen los padres de gestionar los conflictos familiares constituye un aprendizaje para la gestión de los conflictos escolares.
Los alumnos que mantienen unas relaciones asistenciales con sus padres justifican el uso de la violencia, de modo que existe mayor probabilidad de convertirse en agresores.
Los alumnos con un diálogo familiar adecuado (modelo paterno-familiar) se encuentran mejor integrados que los alumnos con un diálogo familiar inadecuado, y no se ven implicados con asiduidad en situaciones de violencia escolar.
El dialogo en la familia debe caracterizarse por la narración de experiencias, solo de esta manera, las experiencias vividas por los miembros de la familia se convierten en ejemplos o modelos de aprendizaje para el otro, además de fortalecerse los vínculos afectivos entre los miembros familiares. 

Si trabajamos en colaboración con la familia, desde los parámetros anteriormente apuntados, el trabajo realizado en al escuela para mejorar la convivencia y la relación entre los escolares, verá sus posibilidades de éxito multiplicadas, pues el alumno percibirá coherencia entre el clima escolar y el familiar. A modo de conclusión, nos gustaría señalar que la educación escolar no debe limitarse a la transmisión de los conocimientos disciplinares básicos, debe atender, más bien, a la formación integral del alumno favoreciendo una ciudadanía responsable que garantice no sólo su dignidad como persona sino también la de los demás, a través de una adecuada convivencia.

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